jueves, 2 de julio de 2009

Segundo Año

Informática

Seguimos con funciones en Excel.
Estudiaremos el grupo de funciones “CONTAR” que se encuentran dentro del grupo de FUNCIONES ESTADÍSTICAS. Son 4:
1) =CONTAR (rango)  da por resultado la cantidad de celdas que contienen valores (o sea números) en el rango de celdas señalado en el argumento de la función.
2) =CONTARA (rango)  muestra la cantidad de celdas ocupadas (no vacías) del rango especificado
3) = CONTAR.BLANCO (rango) MUESTRA la cantidad de celdas vacías del rango especificado en el argumento
4) = CONTAR.SI (rango; criterio) aquí la función usa 2 argumentos, el primero, el rango sobre el cual se quiere contar, y el segundo es la condición que se quiere contar. Vemos en ejemplos en el archivo adjunto: funciones contar.xls
Resolver el archivo sueldos.xls

Para bajar las actividades, aquí tienen las 3 opciones disponibles

Funciones Contar:

Link 1

Link 2

Link 3


SUELDOS:


Link 1

Link 2

Link 3


-------------------------------------------


Materia: Cultura Musical
Profesor: Matías Zlotowiagda
Actividades:
Sugerimos elegir una canción que les guste y prepararla para tocar con armónica, guitarra y/o percusión al regreso del receso invernal.
Algunos sitios que pueden ayudar son:

La Cuerda
Mima
Youtube

Enviarla a la siguiente dirección:
zlotosoyyo@hotmail.com
---------------------------------------------------------
Materia: Educacion Práctica ( informática)
Profesora: Elsa Siplovich.

Las actividades con la ejercitación correspondiente pueden obtenerla en los siguientes enlaces:

Ejercicio 1

Ejercicio 2


El material de la materia sería enviado por correo electrónico a las respectivas casillas de los alumnos. Aquel que no recibiera material alguno, por favor enviar solicitud a langeley2007@yahoo.com.ar


-----------------------------------------------------------

Materia: Educación Plástica.
Profesora: Cecilia Celeste Piris.



Línea: trabajo nº1: Seleccionar diversos materiales (que tengan en casa): marcadores, lápices, crayones, hilos, papeles, etc. Experimentar diferentes tipos de línea que resulten de los materiales escogidos, teniendo en cuenta los diversos estilos de líneas que estudiamos: recta, curva, quebrada, etc. Hacer un muestrario de ellas en uno o varios soportes. (similar a lo realizado en grupos en clase).

Línea: trabajo nº2: Aplicarlas, utilizar las líneas descubiertas para realizar un dibujo. Tema: libre. Tamaño: nº 5 (oficio / carta / A4). Color: libre. Lo importante en este trabajo es utilizar en la composición y el dibujo (figurativo o no), la mayor variedad de líneas, no solo para rellenar planos sino como LÍNEA DE DIBUJO.


-------------------------------------------------------

Materia: Educación Cívica
Profesora: Marta Fernández.

El Estado y los modelos económicos

Revisión de los temas analizados en la clase del 25/6

1. ¿ Qué diferencias puede señalar entre liberalismo político y liberalismo económico?
2.¿ Por qué la difusión del liberalismo fue esencial para el desarrollo del capitalismo?

3. Investiga: ¿ cómo definirias al capitalismo?
4. Investiga: ¿ Por qué se produjo el crack de la Bolsa de Nueva York en 1929?
5. Investiga: ¿ Qué consecuencias económicas y sociales provocó dicha crisis?
6. Investiga: ¿Por qué se produjo la crisis del petróleo en 1973?

7. ¿ Que relación puedes establecer entre la crisis de 1929 y el surgimiento del Estado Interventor?
8. Explica el pensamiento Keynesiano.
9. ¿ Qué relación puedes establecer entre la crisis del petróleo y el surgmiento del neoliberalismo?
10. ¿ qué diferencias o semejanzas puedes señalar entre liberalismo y neoliberalismo?


-----------------------------------------------------

Materia: Ciencias Biológicas
Profesora:Stella Maris Aznar


Consignas:
* Resolver en forma manuscrita las actividades siguientes y presentarlas en la primera clase que tengamos luego del receso escolar obligatorio.

* Para la semana del lunes 6 y miércoles 8 de julio

Actividad n 1º:

La obtención de energía (2ª parte)

1. ¿A qué se refiere la respiración celular aeróbica? ¿En qué consiste? ¿Dónde ocurre?
2. ¿Qué significa respiración anaeróbica o fermentación? ¿Qué sucede en las células procariotas y en las eucariotas?
3. ¿Cuáles son las ecuaciones generales que resumen estos procesos?

Actividad n 2º:
El núcleo celular

1. ¿Cuál es la importancia del núcleo celular?
2. Presentar en un dibujo las estructuras nucleares “típicas” durante una interfase. Colocar las referencias.
3. Resumir las características y las funciones de la envoltura nuclear o carioteca, nucleoplasma, nucléolo y cromatina.

*Para la semana del lunes 13 y miércoles 15 de julio

Actividad n 3º:
Los ácidos nucleicos
1. ¿Cómo están constituidos el ADN y el ARN? Dibujarlos.
2. Leer y sintetizar la Teoría ”un gen –una enzima” (pág.76)
3. Leer, resumir y dibujar cómo se sintetizan las proteínas (pág 77 y 78)

Actividad n 4º:
Reproducción celular
1. ¿En qué consiste la autoduplicación del ADN? Dibujar los pasos.
2. ¿En qué se diferencian la cromatina de los cromosomas?
3. ¿A qué se llama ciclo celular?
4. Diferenciar las etapas de la división celular. (pág 90 y 91)


Bibliografía
• BARDERI, M. G., y otros. Biología 2. El funcionamiento de los seres vivos. Ed. Santillana, Bs. As., 2005

-------------------------------------------------

Materia: Inglés
Profesora:Virginia Raimondi

Las actividades con la ejercitación correspondiente pueden obtenerla de cualquiera de los siguientes enlaces:

Opción 1

Opción 2


Opción 3

Agregamos más Links:

Opción 4

Opción 5
-------------------------------------------

Materia: Matemática
Profesora:Jorgelina Pucheta

Las actividades con la ejercitación correspondiente pueden obtenerla de cualquiera de los siguientes enlaces:

Opción 1

Opción 2

Opción 3

Agregamos más Links:

Opción 4

Opción 5

----------------------------------------------------
Materia: Lengua y Literatura
Profesora: Nora Senderovsky

Tareas:
Fecha de consulta : Miércoles 05 de agosto de 2009
Fecha de entrega : Lunes 10 de agosto de 2009

Próximo dictado: miércoles 12 de agosto PÁGINAS: 77, 78



Literatura: Consulta del libro¨ CEREMONIA SECRETA ¨ : Martes 11 de agosto.
Evaluación del libro mas introducción: Lunes 17 de agosto

Sintaxis: Ejercitación optativa (PARA LOS QUE NECESITAN REPASAR LAS FUNCIONES BÁSICAS)
1) Oyó la confesión de su amigo y miró asombrado a sus compañeros.
2) Él tropezó, cayó sobre la hoz olvidada y murió, por eso, los investigadores encontraron el caso, dudoso.
3) Tampoco entienden los niños esa lección, por eso los padres colaboraron con la explicación.
4) Caminaba con su amigo, una clara mañana de otoño, por los jardines de sus abuelos; sus familias los miraban y sonreían complacidas.
5) El fundador del género policial fue el escritor estadounidense Edgar Alan Poe.

SINTAXIS: ESTA EJERCITACIÓN ES PARA TODOS.
1) Las razones que esgrimen esas personas son atendibles; sin embargo la opinión pública rechaza esos argumentos.
2) Llegaron sin aire a la casa donde los estaban esperando los médicos; los vecinos encontraron desmayada a su madre.
3) La mañana cuando lo conocí quedará en mi recuerdo ya que el sol iluminaba con fuerza inusitada.
4) Su asombrosa memoria le proporcionó la admiración de sus profesores pero la excesiva confianza que tenía en ella provocó algunos fracasos.
5) Recorrió países donde nunca había estado antes y admiró con apasionamiento todos los paisajes cuya belleza lo conmovió.

LITERATURA: El cuento policial (Capítulo 5 del libro de texto)
1) Resumir en dos párrafos de no más de tres oraciones cada uno el apartado ¨Un misterio por resolver ¨ (pág. 76)
2) Elegir cinco palabras en negrita del cuento ¨ Nueva aventuras del padre Brown ¨ y reemplazarlas en la oración por la acepción correspondiente.
3) Hacer la producción de la pág. 81



Novela gótica
La novela gótica o de terror es un género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro. De hecho, no puede decirse que existiera la novela de terror hasta la aparición del terror gótico.

Es una clase de textos incluida dentro del subgénero novela, inscrito a su vez en el archigénero épico o narrativo. Es preciso distinguirla de la narración popular fantástica (folklore) y de los cuentos tradicionales de aparecidos, porque se desarrolla fundamentalmente desde fines del siglo XVIII a la actualidad y posee características distintas, asociadas en general con el movimiento estético conocido como Romanticismo.




Las características de este género pasan por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios... Personajes fascinantes, extraños y extranjeros, peligro y muchachas en apuros; los elementos sobrenaturales pueden aparecer o sólamente ser sugeridos. La ubicación elegida, en tiempo y espacio, respondía a la demanda de temas exóticos característica del medievalismo, el exotismo y el orientalismo propios de la época (que incluía a la imagen tópica de España como uno de los entornos más adecuados para ello).

------------------------------

La novela policíaca que comenzó siendo un enigma que se proponía al lector, un desafío a su imaginación y su capacidad deductiva, con el paso de los años el género fue evolucionando hacia formas mucho más complejas que atañen a la descripción de la sociedad en general, sus partes más oscuras, y los tipos de personas que prosperan en esos ambientes.

Durante el siglo XIX, el detective de estas novelas hizo triunfar la razón por sobre todo, además de demostrar la seguridad y tranquilidad de poseer el mundo. La figura del detective privado nace como una crítica a la policía institucional del estado, ya que se consideraba que había fracasado con sus responsabilidades.

La novela policíaca se acerca a la naturaleza humana de una manera mucho más cruda que otros géneros, mostrando la parte amarga tanto de las personas como de las sociedades. El detective, que empezó siendo un personaje burgués, elegante y ocioso (novela policíaca inglesa), fue evolucionando hacia el tipo duro que buceaba en la inmundicia de su tiempo (novela policíaca estadounidense o novela negra). Mientras al principio sólo se mostraban los hechos y las investigaciones del detective, luego se fue poniendo mayor énfasis en la vida y motivaciones del delincuente y las raíces socioculturales de la delincuencia.

La novela negra evolucionó y se vulgarizó gracias a su éxito en colecciones populares hacia el subgénero del thriller, donde se mezcla de novela policíacas y la novela de aventuras.




------------------------------------------------------

Materia: Historia.
Profesor: Horacio Asborno

Consigna de tareas: Cuestionario con utilización del texto y consulta de temas en Internet
Tema: Las culturas aborígenes en Argentina (pág 67 a 69).

1) Describí la organización social y económica de los diaguitas.
2) ¿ Qué provincias habitaron dichos pueblos ?
3) Describí las características de vida de los pampas.
4) Teniendo en cuenta lo visto en clase sobre las culturas maya, azteca e inca marcá algunas
diferencias culturales y políticas con respecto a las culturas que habitaron nuestro país.
5) Investigá en Internet qué comunidades indígenas habitan en el territorio argentino en la actualidad.
Algunas páginas que podés consultar son:

http://www.mapaeducativo.edu.ar/
Entrá a navegar el mapa, luego a programas y proyectos/programa educación intercultural bilingüe/recursos.

http://www.es.wikipedia.org/Wiki/indígenas_de_Argentina.
- Elegí una comunidad y elaborá un informe teniendo en cuenta:
a) Ubicación geográfica
b) Actividades económicas
c) Permanencia de tradiciones y costumbres
d) Situación sanitaria y educativa


-------------------------------------------------
Materia: Geografía
Profesora: Ana Krawchik

1) Buscar en diarios (pueden ser electrónicos) dos o tres noticias sobre problemáticas de población en Europa (migraciones, envejecimiento, etc.).
2) Resumir las noticias.
3) Emitir una opinión al respecto justificada con lo visto en clase sobre dichas temáticas.
4) No olviden incluir las notas en el trabajo.