jueves, 2 de julio de 2009

Cuarto Año

Materia: Cultura Musical
Profesor: Matías Zlotowiagda
Actividades:
Sugerimos elegir una canción que les guste y prepararla para tocar con armónica, guitarra y/o percusión al regreso del receso invernal.
Algunos sitios que pueden ayudar son:

La Cuerda
Mima
Youtube

Enviarla a la siguiente dirección:
zloyosoyyo@hotmail.com



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Materia: Sociología
Profesora: Gisela Grosso


Leer del libro de texto LAS DEMOCRACIAS MODERNAS, página 155 a 160.
Leer DEMOS, CONSTRUYENDO UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE, para la actividad que realizaremos en agosto.


DEMOS, CONSTRUYENDO UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE


Asociación Civil Sumando Argentina

Sumando Argentina es una organización de la sociedad civil fundada en 2006 a partir de la experiencia del programa Demos, Construyendo una ciudadanía responsable en la Argentina desde 2001.

Aspiramos a la construcción de una sociedad democrática, responsable y comprometida con el cambio hacia un modelo sustentable de equidad, justicia, inclusión e igualdad de oportunidades.

Nuestras actividades promueven la conciencia y la participación responsable de los distintos actores sociales e institucionales como estrategia para la construcción de una sociedad democrática, justa, equitativa e inclusiva.


Objetivos

Promover una Argentina democrática y sustentada en firmes valores y principios éticos.
Contribuir a la construcción del espacio público a partir del compromiso y la articulación del Estado, el sector privado y la sociedad civil.
Promover una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional.
Propiciar el ejercicio de responsabilidad social.
Ejecutar y promover programas de desarrollo económico y social, directamente o en asociación con entidades pública o privadas.
Contribuir a la investigación para el desarrollo de políticas públicas.



¿Qué es Demos?

Demos, Construyendo una ciudadanía responsable es un programa que apunta a la creación de capital social en la Argentina incentivando la participación ciudadana responsable en la juventud en todos sus ámbitos de incidencia (político, social, económico, ambiental, consumo, etc.)

Demos nace en 2001 como un programa independiente llamado Ágora, Educando para la democracia. En 2006, como parte de la estrategia de crecimiento del programa y con el propósito de desarrollar nuevas herramientas que nos permitan promover la construcción de una sociedad democrática, justa e inclusiva constituimos la Asociación Civil Sumando Argentina. Por este motivo, el programa comenzó a llamarse Demos, Construyendo una ciudadanía responsable.

Demos se dirige a la juventud partiendo de la premisa de que son los jóvenes quienes pueden entrar a la vida cívica con mayores inquietudes, libres de los vicios con los que las generaciones anteriores convivieron y con una mejor disposición a participar en la génesis de una nueva clase política.

Está dirigido a jóvenes de 16 a 18 años y se desarrolla en escuelas públicas, privadas, laicas y religiosas de todos los niveles socioeconómicos de la Argentina desde el año 2002. En total, se realizaron más de 190 experiencias en las que participaron más de 6.000 estudiantes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Misiones, Chubut y Uruguay.


Objetivos

Los objetivos primordiales de Demos son:
Incrementar el capital social en la Argentina.
Promover el fortalecimiento democrático a través de la difusión de prácticas de ciudadanía responsable en la juventud.
Propiciar el involucramiento activo y directo de los jóvenes en la sociedad civil.
Estimular el espíritu crítico y la conciencia ciudadana entre los estudiantes secundarios.
En el ámbito de la escuela, generar debates sobre el alcance de lo público en la población.
Promover la acción colectiva solidaria entre la juventud.
Introducir a los estudiantes en los procesos de gestión y planificación de un proyecto social.
Reforzar la identidad cultural de cada participante.
Fomentar la igualdad de género.
Fomentar la fraternidad entre los argentinos.


¿Por qué Demos?

En el siglo XIX, los principales ingenieros teóricos del sistema político que hoy impera en la mayoría de los países, analizaron los riesgos del sistema democrático. El problema de la participación siempre fue identificado como una de las claves de las democracias “fuertes”. Desde su perspectiva, en la medida en que los individuos iguales dejan de preocuparse por lo público, dejan de asociarse en tanto ciudadanos, y permiten que un gobierno central adquiera mucho poder sin control; la democracia bien entendida se extingue y crece la amenaza de abusos sobre las personas.

En este sentido, creemos que la década de los noventa nos enseñó a los argentinos que el inadecuado control cívico sobre los funcionarios, la baja participación y las demandas desarticuladas hacia el Estado resultan en un sistema de gobierno limitado, ineficiente e inerte.

A pesar de que el reconocimiento del sistema democrático es alto y la credibilidad de los políticos ha aumentado en los últimos meses, aún en la Argentina de hoy existe, especialmente en los jóvenes, un marcado descreimiento en los políticos y la política en general.

Una encuesta de la consultora Ipsos-Mora y Araujo, realizada en el año 2004 en todo el país entre distintos sectores sociales, revela el hondo desinterés y la desconfianza de las nuevas generaciones por la política: el 65% de los jóvenes entre 18 y 29 años no simpatiza ni simpatizará con ningún partido político y el 60% asegura que no desea acercarse a ninguna organización política ni solidaria.

Dicha problemática se convirtió en el motor para pensar imperativamente en una estrategia de intervención que apunte a revitalizar el nexo entre la sociedad civil y la actividad política, como estrategia de fortalecimiento democrático. Nuestro programa se dirige a la juventud. Consideramos que el “futuro de la Nación” también puede contribuir a crear un mejor presente.

En 2002 lanzamos el Programa Demos, Construyendo una ciudadanía responsable para contribuir, desde nuestro lugar, a que los jóvenes se acerquen a la vida cívica y participen en la génesis de una nueva clase política en la Argentina. Creemos necesario reproducir y actualizar el concepto del “ágora”, generando un lugar donde el futuro ciudadano pueda expresarse y, a la vez, escuchar y reflexionar sobre posturas opuestas. El Programa brinda herramientas para entender que existen intereses en conflicto en la sociedad y que sólo mediante el diálogo y el litigio político se pueden lograr acuerdos. Sin embargo, no se detiene en la retórica ya que plantea la posibilidad de que los estudiantes ejerciten la participación ciudadana en un emprendimiento concreto.


Estructura – Implementación

Demos se aplica en dos etapas.

Reflexión: módulo de formación en ciudadanía responsable. Allí se realiza un primer acercamiento teórico a los concepto de responsabilidad en la acción; ciudadanía responsable y su relación con el fortalecimiento democrático; democracia representativa y ciudadanía participativa; derechos constitucionales; valores democráticos (reconocimiento de la legitimidad del interés del otro, negociación y diálogo como forma de resolver los conflictos de interés, pluralismo); y respeto por las instituciones democráticas. Sobre el final de la clase, se pide a los alumnos que elijan el personaje que deseen interpretar en la etapa de la simulación y que justifiquen su elección.
Simulación política: cada uno de los alumnos personifica a un actor del escenario político y social institucional de Argentina. El objetivo es que el grupo logre arribar a un consenso sobre el Presupuesto Nacional entendido como el marco definitorio de un perfil de país. Para ello, cada estudiante cuenta con información didáctica exclusiva de su rol y un espacio físico propio. Cada una de las reglas del juego invita a que los jóvenes reflexiones y experimenten los desafíos de un proceso de negociación política; ejerciten su capacidad de diálogo y respeto por el interés del otro y aprendan que el camino para la consolidación de una democracia joven como la nuestra, supone una ciudadanía activa que controle las decisiones de gobierno y se involucre directamente en la construcción de lo público. La simulación funciona como un dispositivo de sensibilización que apunta a incrementar entre los adolescentes la conciencia de que el ejercicio de la ciudadanía responsable implica el fortalecimiento de la sociedad civil y de nuestro sistema democrático. De esta manera, Demos utiliza el juego como forma de enseñanza.


Demos y la escuela

Creemos que la escuela es una institución vital para promover valores y conocimiento. Además, le reconocemos un rol socializador clave en este momento crítico para nuestra sociedad. Nos identificamos con el espíritu de compromiso con nuestros jóvenes que lleva a los directivos y docentes a enfrentar todos los días el desafío de educar. En este sentido, valoramos y estimulamos la participación de los docentes en la aplicación de esta herramienta.

Dada la estructura planteada y los resultados obtenidos, podemos afirmar que Demos permitirá a la escuela abordad la participación ciudadana, tema clave en la Argentina de principios de siglo, a través de una herramienta dinámica y original.


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Materia: QUÍMICA
Profesora: Daniela L. Papademetrio

Cuestionario: Reacciones químicas. Capítulo 11

1) ¿Qué es una reacción química?
2) ¿Cómo se clasifican? Explique cada una de las reacciones.
3) Diseña una experiencia para realizar en el laboratorio que nos permita estudiar los diferentes tipos de reacciones químicas.

Chicos, la respuesta a la pregunta 3 es larga, no se asusten y resuelvan de a poquito, recuerden que tienen dos semanas para realizar la actividad. Así que a poner manos a la obra ahora y a disfrutar de las vacaciones. Vamos a necesitar este cuenstionario resuelto el primer día de clases. Saludo a todos, Daniela


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Materia: Taller Relaciones Internacionales I
Profesora: María José Otero

Para este período de adelanto de receso invernal, deberán realizar dos tareas en el marco del Taller de Relaciones Internacionales.

Por un lado la elaboración de un informe sobre la postura del país asignado, respecto de la crisis alimentaria mundial, de acuerdo a las consignas que se desarrollan a continuación.
Para ello, podrán obtener información en:
• http://www.un.org/news (Centro de Noticias de las Naciones Unidas)
• Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) (4803-7671, int. 124) o por correo electrónico a biblioteca.buenosaires@unic.org
• Representaciones diplomáticas de los países en la Argentina

Por otro lado, hacer un seguimiento periodístico (artículos de diarios, comentarios televisivos, etc.) de un conflicto internacional actual: el caso de Honduras

Por favor, leer bien las consignas y ante cualquier duda, contactarme en:
internacionales@langeley.esc.edu.ar / oteromj@yahoo.com.ar
María José Otero



1- Consignas para la realización del informe:
Deberán elaborar un informe de acuerdo a las siguientes consignas respecto de un caso hipotético que se presenta a continuación. El informe se realizará en grupo de dos personas (con excepción de los dos alumnos que lo realizarán en forma individual) de acuerdo al país elegido oportunamente.
Este trabajo deberá ser presentado el viernes 7 de agosto de 2009.

Ud.(s) es miembro del cuerpo diplomático del país elegido y en estos momentos desempeña sus tareas en la Dirección de Relaciones Económicas Multilaterales de su Cancillerìa. En vistas a la próxima reunión Cumbre de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) , que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre, su Canciller le ha solicitado elabore un “dossier” (carpeta de presentación), que deberá presentarle tanto al Canciller como al Presidente del país, con el fin de asesorarlos en el tema.
Este “dossier” deberá estructurarse en tres partes:
A) Nociones Generales sobre el País
B) Análisis de su Política Exterior con relación a la crisis alimentaria mundial.
C) Anexo de artículos periodísticos relevantes sobre el país de los últimos dos meses (no solamente aquellos que se vinculen con crisis alimentaria)

Parte A, (tiene que ser la más breve)
Deberá contener los siguientes ítems:
1. Datos Generales del país
Nombre oficial; Ciudad capital; Ciudades importantes; División política; Estructura administrativa; La bandera: creación y significado; El Himno Nacional, y el lema nacional; Unidad monetaria; Personalidades trascendentes del país
2. Geografía Física
Ubicación geográfica; Límites y puntos extremos; Clima; Superficie
3. Geografía Humana
Población: distribución, densidad, crecimiento, problemas de la población, población urbana y rural, etc.; Grupos étnicos; Lenguas; Religión; Esperanza de vida; Alfabetismo y tasas de matriculación en los sistemas educativos; Indicadores sanitarios relevantes.
4. Geografía Económica
Recursos naturales; Nivel de vida; Agricultura y ganadería; Pesca; Minería, petróleo y recursos energéticos; Industrias; Transportes y Turismo; PBI, renta Per cápita y otros indicadores socioeconómicos.
5. La Constitución y las Instituciones
Estructura constitucional del sistema político; El Jefe del Estado. Atribuciones
6. Historia Política, Económica y Social del siglo XX (con un resumen de la historia anterior). Este punto debe ser muy breve, puede reemplazarse por una línea de tiempo si resulta más sencillo.
Parte B
Análisis de su Política Exterior con relación a la Crisis alimentaria mundial
1. Principios fundamentales de la política exterior del país (en general). Este punto debe ser breve y debe tener en cuenta: las relaciones diplomáticas estratégicas del país, su comercio exterior y su postura en los organismos multilaterales de crédito (FMI; Banco Mundial, etc.) y en bloques de integración económica (MERCOSUR, etc.), principalmente.
2. El País asignado y las Naciones Unidas. Política de Cooperación Internacional en general
Contribución financiera a la ONU en general y a la FAO en particular
Membresía y postura del país en la OMC
Cooperación en distintas materias en diversas agencias de la ONU (ayuda alimentaria, ayuda al desarrollo, derechos humanos, pobreza, protección infantil, lucha contra las drogas, etc.).
Ayuda al desarrollo de los países menos favorecidos. Partidas presupuestarias destinadas
3. Política con relación a la crisis alimentaria mundial
Postura del país respecto del concepto de seguridad alimentaria y nutricional
Postura respecto del concepto de soberanía alimentaria
Postura del país respecto del concepto de derecho a la alimentación
Política del país respecto de los subsidios agrícolas
Postura del país respecto de los biocombustibles
Parte C
Anexo de artículos periodísticos relevantes

2- Seguimiento del caso de Honduras
Hacer un seguimiento periodístico de los principales acontecimientos que se desarrollan con relación a la grave crisis institucional de Honduras en la actualidad.
Deberán cubrir desde el inicio de la crisis hasta el martes 4 de agosto incluido.
Este material deberá traerse a la clase del miércoles 5 de agosto para la realización de un taller que llevara nota conceptual de acuerdo al material relevado.



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Materia: Matemática
Profesora: Irma Arias

Pueden descargar la tarea de cualquiera de los siguientes enlaces:

Opción 1

Opción 2

Agregamos 2 nuevos Links:

Opción 3

Opción 4


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Materia: Literatura.
Profesor: Manuel Abeledo.

Tareas para el receso extraordinario


Consignas para el 11/8

1) "Cumbres borrascosas" está claramente dividido en cuatro partes. Cada una está determinada por: 1) un personaje que toma relieve sobre los demás, decidiendo el transcurso de los hechos, 2) un antagonista, 3) un problema central y 4) culminan en episodios dramáticos, que determinan una nueva situación. También es interesante que 5) siempre un personaje termina castigado por sus errores, frivolidades y caprichos. Establecer fundamentada y adecuadamente esa división y analizar, en un cuadro de doble entrada, cuáles son esos elementos para cada caso. A modo de ejemplo, se puede entender que la primera parte va de los capítulos 1 a 9, el personaje relevante es Catalina, el Antagonista es Hindley, la situación es la paulatina humillación de Heathcliff, el episodio culminante es su partida y quien resulta castigada es Catalina.

2) Monografia (extensión: 1 pág.): La obra presenta una particular relación entre lo racional y lo pasional, representados en diferentes momentos y sobre diferentes personajes. ¿En qué momentos, personajes y situaciones aparecen representados de manera más clara? ¿Cuál es su relación? ¿La pasión se complementa con la razón o compite con ella? ¿Cuál es la valoración de cada una?

3) Monografía (extensión: 1 pág.): En relación al eje del programa, ¿qué tipo de héroe es Heathcliff? ¿Qué relación tiene con los vistos anteriormente? ¿Cuáles son sus particularidades? ¿Cuál es su razón de ser?


Para el 18/8

4) Leer la novela "Hormiga negra" de Eduardo Gutiérrez.


Consultas: manuelabeledo@gmail.com

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Materia: Historia
Profesora: Marta Fernàndez


La década del 30

1. En la pág. 124 del texto se hace referencia a los cambios que se producen en la década.
Enuméralos, porque sobre cada uno de ellos deberás trabajar.
2. Explica la siguiente afirmación: La crisis del 29 puso fin al modelo agroexportador.
3. Explica las condiciones del Pacto Roca Runciman, sus cláusulas secretas y el papel desempeñado por el senador Lisandro de la Torre.
4. La SRA y la UIA coincidieron en las medidas que debía apicar el gobierno para salir de la crisis. Explícalas.
5. En la pág. 125, en el epígrafe de la ilustración podrás ver los efectos de la crisis sobre los trabajadores. Registra esta información.
6. Lée la pág. 129 y responde: ¿ Por qué el desarrollo industrial acentuó el desequilibrio poblacional?
¿ Por qué habla de los " nuevos obreros"? ¿ Cómo los caracteriza?¿Cuáles eran las condiciones de trabajo?
7. Lée la fuente Nª 36. Crisis y desocupación. Relata la historia . Elije una frase que refleje el sentido del relato.
8. En las fuentes 22 a 25 podrás ver los cambios económicos del período
9. La ciudad y la música popular reflejaron la cruda realidad social de la década. Explica esta afirmación.
10. En la pág. 131 podrás encontrar información para explicar por qué a esta década se la conoce como la "restauración oligárquica".


Una buena síntesis de este período histórico se puede apreciar en la película "Asesinato en el Senado de la Nación".
La vista de la misma será un aporte valioso para la comprensión del mismo, sus intrigas políticas, la corrupción y el marco social de la época.

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Materia: Derecho internacional.
Profesora: Stella Maris Porticella.

Lea atentamente el siguiente fallo y responda las preguntas:
Puede descargar el fallo de los siguientes enlaces:

Opción 1

Opción 2

Opción 3


Antes de responder a las preguntas lea las siguientes explicaciones

• El Mar del Norte es un lecho de 200 mts de profundidad constituído por una plataforma continental.
• Los Estados intervinientes buscan establecer los límites en cuanto a la Plataforma Continental del Mar del Norte
• Existen en el fallo dos principios que sirven para establecer los límites: el Principio de la equidistancia y el Método de fachada marítima
• El derecho consuetudinario es la “costumbre internacional”, una de las fuentes enumeradas en el art.38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.
• Es fundamental comprender el art. 6 de la Convención de Ginebra que utiliza la Corte para decidir el caso.¿El artículo es obligatorio para todos los Estados? ¿De qué se trata el artículo?

1) ¿Cuáles son los hechos del caso?
2) ¿Cuáles son los sujetos del Derecho Internacional que intervienen en la controversia?
3) ¿La norma contenida en el art.6 de la Convención de Ginebra puede dar origen a la costumbre internacional?
4) ¿Cuál es el fallo de la Corte Internacional de Justicia?¿Qué se decidió?
5) ¿Cuáles son los principios que delimitan las plataformas continentales y cuál consideró la Corte para decidir?


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Materia: Economía Internacional
Profesora: Soledad Fernández

Este trabajo consta de dos partes: (ambas actividades deberán ser entregadas el primer día de clases luego del receso escolar)

a. El alumno deberá entregar un informe por escrito (en computadora), de al menos 2 (dos) páginas, sobre la charla sobre Comercio Exterior recibida el último día de clases. El informe deberá describir los temas abordados y los principales agentes comerciales que participan en una operación comercial internacional.

b. Se realizará un repaso de los temas abordados en clase:

El alumno deberá completar este cuestionario, el cual deberá ser entregado por escrito (en computadora).
1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Economía Internacional?
2. ¿Cuáles son las ganancias del comercio internacional?
3. ¿Qué es un patrón de comercio?
4. ¿Qué elementos deben considerarse en una transacción comercial internacional -exportación e importación?. ¿Cómo se registran en la Balanza de Pagos?.
5. Explicar el Déficit por Cuenta Corriente. Considerar las sub-balanzas.
6. Definir conceptualmente la Balanza de Pagos.

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Subject: English
Prof.: Virginia Raimondi

Las actividades con la ejercitación correspondiente pueden obtenerla de cualquiera de los siguientes enlaces:

Opción 1

Opción 2

Opción 3


Agregamos 2 nuevos links:

Opción 4

Opción 5
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Materia: Física
Profesora: Mónica Rodríguez

Tema: Calor

¿Qué es el calor? Cómo se genera?
¿Cuál es la diferencia entre calor y temperatura?
¿Qué es la energía?
¿Qué es el equivalente mecánico del calor?
¿Qué es el calor específico?
¿Por qué el valor energético de los alimentos se mide en calorías? Qué es una caloría?
¿Qué transformaciones energéticas se dan cuando ingerimos alimentos?
¿Cuál es el valor energético de los azúcares, las grasas, y las proteínas?
¿Cuáles son las necesidades energéticas del ser humano ?
¿Por qué es necesario alimentarse para mantener la temperatura corporal?
En base a los conceptos anteriores explicar que relación existe entre energía y salud, y energía y enfermedad.
¿Cuáles son los problemas que genera una mala alimentación?
Explicar si están satisfechas las necesidades energéticas humanas en la Argentina

El trabajo no debe responderse en forma de cuestionario.
Las preguntas sirven sólo como guía. Como fue explicado en clase, debe presentarse en power point.
Fecha de presentación : miércoles 5 de agosto